César Martínez, consultor político y miembro del Comité Ejecutivo de The Hispanic Council, reside en Estados Unidos desde hace más de 20 años, en los que ha tenido la oportunidad de trabajar como consultor político para el voto hispano en las últimas cuatro campañas presidenciales.
Tras su experiencia política y como ciudadano norteamericano explica cómo se pueden fomentar las relaciones entre España y Estados Unidos y cómo los partidos han incorporado el voto hispano entre una de sus máximas prioridades para alcanzar el poder.
¿En qué medida las empresas españolas se pueden beneficiar del crecimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos?
Es muy importante que España tome un rol más activo en sus relaciones con Estados Unidos. No sólo ambas naciones tienen una historia en común sino que el sector de la población hispana ya representa el 50% del crecimiento poblacional de todo el país y ya es uno de los países hispanos más poblados del planeta. Hay más hispanos en EEUU que españoles en España o que argentinos en Argentina. El tamaño del producto interno bruto del mercado hispano es, por tanto, muy grande y las empresas se pueden beneficiar muchísimo en este aspecto, hay grandes consumidores, consumidores jóvenes y consumidores de origen hispano que están creando hábitos de consumo en EEUU.
¿Qué tienen que hacer los dos países para acercarse más?
Enfatizar y crear más lazos comerciales, lazos culturales que van a beneficiar ambos de esta relación. Una iniciativa como The Hispanic Council es un ejemplo de ello
how often were your erections hard enough forrisk in patients with or without cardiovascular disease. sildenafil citrate.
. Tal vez España para muchos de los latinos nacidos en Latinoamérica la madre patria, una “abuela olvidada” con la que hay que encontrarse de nuevo.
¿Son los partidos políticos de EEUU conscientes del poder de voto hispano?
Lógicamente los partidos ya lo entienden muy bien. Personalmente he tenido la oportunidad de estar en las últimas cuatro elecciones presidenciales, en las cuales el voto hispano ha sido clave. Dos veces a favor del partido republicano, con el Presidente Bush logramos el 44% del voto latino, y dos veces para el presidente Barack Obama, que también ha hecho un esfuerzo muy grande para lograr el apoyo de los hispanos. Ahora mismo el voto hispano es clave, ambos partidos saben que si quieren llegar al poder deben hablar al mercado hispano.
¿Habrá un presidente hispano en Estados Unidos en el corto plazo?
Sí. De hecho, yo creo que en el siguiente ticket para la presidencia en 2016 los dos partidos van a tener que presentar, ya sea para la presidencia o la vicepresidencia, a un candidato hispano. Ambos partidos saben que los hispanos se encuentran en estados clave donde la influencia y el voto hispano puede determinar la elección en esos estados, como California o Florida. Será esencial que en la próxima elección haya un candidato o candidata de origen hispano en la boleta de ambos partidos.