El congresista estadounidense Joaquín Castro ha tomado posesión como nuevo presidente honorífico del US-Spain Council, la organización homóloga de la Fundación Consejo España-Estados Unidos que se encarga de fomentar vínculos entre ambos países. Sustituirá así a Tim Kaine, quien fuera candidato a la vicepresidencia del país, y que había ocupado el cargo de presidente honorífico de la institución durante los últimos años.

Joaquín Castro es miembro de la cámara de representantes y forma parte del Partido Demócrata. Además, es el hermano gemelo de Julián Castro, candidato en las primarias demócratas a la presidencia del país y seguramente le veamos muy cercano a él durante la campaña. Por otro lado, es importante destacar que también ostenta la presidencia del del Caucus Hispano, el tejano pasó de ser vicepresidente primero en la anterior composición de este grupo del congreso a presidirlo.

Sin duda su estado natal, Texas, y su ciudad natal, San Antonio, guardan una estrecha relación con España y así lo reconoció Castro en su discurso de bienvenida. En un acto en el que también participó el Embajador español Santiago Cabanas que resaltó la importancia que tienen la Fundación Consejo España-EEUU y su entnidad homóloga en Estados Unidos.

Esta institución nació fruto de un acuerdo entre en la Universidad Georgetown, realiza diversas actividades a través de las cuales los intereses de ambos países y agentes económicos y empresariales son puestos en común favoreciendo así las relaciones económicas, culturales, diplomáticas y sociales de España y Estados Unidos.