Sin duda, uno de los temas principales en la política americana es dilucidar quien será el candidato demócrata que se enfrente a Donald Trump en la elección de 2020. Para ello, primero se realizarán unas primarias en las cuáles se espera una lucha encarnizada de los diferentes candidatos del partido. De momento, ya hay 11 candidatos oficiales para esas elecciones del Partido Demócrata, pero aún hay muchos nombres que podrían sumarse. Analizamos los candidatos oficiales y damos pistas sobre posibles nuevas incorporaciones de los próximos días:
John Delanye. Fue miembro de la Cámara de Representantes por Maryland. Es un emprendedor que ha conseguido una gran fortuna y apuesta por un Partido Demócrata moderado, que sea capaz de conseguir una «amplia mayoría» y ha apelado así a republicanos moderados e independientes.
Andrew Yang. Es el fundador de Venture for America y es natural de Nueva York. Este candidato que surge de fuera del espectro político ha escogido un tema clave en su campaña: la renta básica universal. Considera que debería haber un mínimo de 1.000 dólares que vendría del dinero que se recaudaría a través de impuestos a grandes corporaciones.
Julián Castro. Aunque ya escribimos sobre él anteriormente, el antiguo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano durante la Administración Obama de 2014 a 2017 y antiguo alcalde de San Antonio, es un serio candidato en las primarias. Sin duda sería un candidato histórico y simbolizaría el auge de la comunidad hispana en la política de EE.UU.
Kirsten Gillibrand. Senadora por Nueva York y conocida activista feminista en EE.UU. Fue una de las voces que más se alzaron durante el movimiento #MeToo en el mundo político estadounidense. Se le ubica en el ala más liberal del Partido Demócrata.
Kamala Harris. Senadora por California y una de las mayores opositoras de Trump principalmente en lo que se refiere a inmigración. Hija de inmigrantes, sus padres son naturales de la India y Jamaica, aspira a conformar una mayoría social que le permita desbancar a Trump de la Casa Blanca.
Peter Buttigieg. Es alcalde de South Bend, Indiana, y a sus 37 años se ha presentado como candidato. Graduado por Harvard, fue electo en 2011 el alcalde más joven de una ciudad de tamaño mediado en EE.UU. Estuvo destinado en Afganistán y está en la reserva del ejército actualmente. Un cambio generacional que puede ser el estímulo necesario para el Partido Demócrata.
Cory Booker. Senador por Nueva Jersey y a sus 49 años de edad candidato a las primarias para la elección presidencial de 2020. Es reconocido por su lucha contra la criminalidad y por la defensa de la inmigración. Sin embargo, se le critica su estrecha relación con determinados altos cargos de Wall Street. Habrá que analizar qué pesa más en la balanza de los votantes.
Elizabeth Warren. Senadora por Massachusetts, es un «peso pesado» de la política americana y un rostro realmente conocido para los votantes. Su principal mensaje es una crítica feroz a las grandes corporaciones y a Wall Street, considerando que uno de los grandes males de EE.UU es la desigualdad que estas instituciones generan.
Amy Klobuchar. Senadora por Minnesota y bien considerada por la mayoría de las bases demócratas. Uno de sus principales activos es su alto grado de aceptación por parte de los votantes del medio rural, algo que si bien en la primaria no tendrá tanto peso, sí puede resultar relevante par dar la batalla contra Trump.
Tulsi Gabbard. Miembro de la Cámara de Representantes por Hawaii y veterana de guerra en Iraq. Hizo historia convirtiéndose en la primera mujer samoana-estadounidense e hindú en ser electa al Congreso. Por otro lado, en determinados aspectos sociales, sus visiones más conservadoras no son vistas con agrado en ciertos sectores del partido.
Marianne Williamson. Gurú espiritual y escritora, considera que el país recibió un «milagro» en 1776 y que es hora de otro en 2020. Esta no es su primera incursión en la política, intentó, sin éxito, entrar al Congreso por California en 2014. Su candidatura aporta un toque de «estrella» a las primarias, que quizá pueda atraer a otros famosos.
Estos son los nombres oficiales hasta la fecha pero sin duda aún habrá unos cuantos más. Los más destacados de los que se espera noticias pronto son, entre otros, el senador Bernie Sanders, el ex vicepresidente Joe Biden, el ex congresista Beto O’Rourke, el conocido empresario Michael Bloomberg y una larga lista de nombres. Todo ello augura una primaria intensa y competida en el Partido Demócrata.
Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council: