Hace 11 años, un 13 de noviembre de 2010, falleció el cineasta español Luis García Berlanga, muy valorado por su tono irónico y sus sátiras a las diferentes situaciones sociales y políticas que atravesó España.

García Berlanga nació en 1921, en Valencia, en el seno de una familia de terratenientes y políticos. En 1947, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde realizó sus primeros cortometrajes. Su debut como director llegó en 1951 con Esa pareja feliz y, el 4 de abril de 1953, estrenó en Madrid Bienvenido Mr. Marshall, una de sus obras más reconocidas y por la que ganó el premio a mejor comedia y mención especial por el guion en el Festival Internacional de Cine de Cannes de ese mismo año.

En el film, García Berlanga expone su visión sobre el Plan Marshall, el Programa de Recuperación Europea promovido por EEUU entre 1948 y 1952. La trama de la película gira en torno a Villalar del Río, un pueblo soriano al que llega la noticia de que van a recibir la visita de diplomáticos estadounidenses. Todo el pueblo se prepara a fondo para recibirlos, decorándolo como si fueran andaluces y contratando a un artista de flamenco. Además, cuando falta poco para la visita, tres de los habitantes de Villalar del Río sueñan con estereotipos culturales e históricos de Estados Unidos, como los westerns o los conquistadores. También, un campesino se hace ilusiones con lo que los americanos le pueden ofrecer, llegando a imaginarse que le van a tirar un tractor en paracaídas desde el cielo.

Pero, a la hora de la verdad, los norteamericanos solo están de paso y los habitantes del pueblo se ven obligados a hacer frente a los costes de haber adecentado el lugar para recibir a la comitiva.

La película, que se ha convertido en todo un clásico del cine español, comenta un hecho histórico de forma irónica. Lo cierto es que España no estuvo incluida en el Plan Marshall, aunque el apoyo estadounidense llegaría un año después del estreno, de la mano de los Pactos de Madrid de 1953.

Tras el éxito de Bienvenido Mr. Marshall, Luis García Berlanga tuvo una carrera brillante, con otros títulos célebres dentro del cine español, como El verdugo, La escopeta nacional o Plácido, llegando esta última a ser nominada al Óscar como mejor película de habla no inglesa.

 

Crédito de la imagen: Cartel horizontal. Jano. Berlanga Film Museum