Inés Royo, Investigadora de The Hispanic Council, analiza las claves del debate demócrata celebrado anoche en Michigan.
1. Sanders sumó otro estado en pleno debate.
Ayer se celebró el octavo debate demócrata en Flint (Michigan). El encuentro comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de la ex Primera Dama, Nancy Reagan. A apenas 10 minutos de comenzar se conocieron los resultados de los caucus demócratas de Maine, estado que le dio la tercera victoria del fin de semana a Bernie Sanders, ganador por más de 29 puntos de ventaja por delante de Hillary Clinton.
2. Michigan no fue elegido al azar.
La contaminación del agua potable que ha sufrido la ciudad de Flint (Michigan) que está afectando a la población fue el asunto protagonista de los primeros 25 minutos del debate. Debido a esta situación, ambos candidatos pidieron la dimisión del gobernador del estado, el republicano Rick Snyder. La elección de este lugar, además de la crisis ambiental con repercusión nacional, fue comprensible teniendo en cuenta que el próximo martes se celebran primarias en Michigan, uno de los 10 estados que quedan por votar en el que más delegados se repartirán (concretamente, 147).
3. De vuelta con el control de armas.
El formato del debate de ayer incluía las preguntas en directo de personas relacionadas con los temas a tratar. Uno de ellos fue el padre de la niña víctima del tiroteo ocurrido hace 15 días en Michigan, en el que un conductor de Uber mató a 6 personas e hirió a otras 2. Este ciudadano preguntó a los candidatos qué harán para evitar matanzas de este tipo en el futuro, abriendo uno de los debates más largos de la noche. Tanto Clinton como Sanders se mostraron partidarios de mayores controles y de estudiar los antecedentes de los compradores, pero difieren en un punto crucial: qué nivel de responsabilidad tienen los fabricantes y los vendedores de armas.
4. Temas “nuevos” y temas repetidos.
Anoche los candidatos demócratas tocaron decenas de temas, unos ya tratados en anteriores encuentros y otros algo más novedosos. Entro los ya tratados se volvió a hablar de la cuestión racial, Wall Street, sanidad para todos y educación de calidad. Entre los “nuevos”: fracking, cambio climático, religión y creencias personales (Sanders habló por primera vez de que es judío), el rescate de la industria del automóvil y, cómo no, Donald Trump.
5. Poco a poco sube la tensión entre los candidatos.
Aunque no es comprable con el nivel de ataques en los debates republicanos, ayer fue uno de los debates mas tensos entre Clinton y Sanders. El Senador no dudó en mandar a callar a la ex Secretaria de Estado durante su turno de palabra, continuaron los ataques mutuos sobre las acciones y decisiones tomadas en el pasado y Sanders siguió recordando la relación de Clinton con Wall Street en cuanto podía. Tampoco se olvidaron de los republicanos. Clinton alabó la “sustancia” de los debates demócratas en comparación con los del partido contrario y Sanders recibió aplausos al decir que “cuando ves los debates republicanos entiendes porqué es necesario invertir en salud mental”.
6. El paso de la campaña se va notando.
En los últimos días se ha celebrado el Supermartes, el Supersábado, decenas de actos de campaña, mítines y varios viajes. Un calendario caótico propio del primer mes de campaña oficial que se repetirá en los próximos meses hasta noviembre. Un ritmo de viajes y actos que ayer se notó en los candidatos demócratas. Hillary Clinton apenas tenía voz durante la primera hora del debate y a Bernie Sanders se le vio resoplar varias veces durante sus intervenciones.
Las próximas elecciones demócratas tendrán lugar en Michigan y Mississippi el martes día 8. El día 9 se celebrará el siguiente debate demócrata desde Florida, encuentro que será retransmitido por Univisión y CNN.