Air Europa, multinacional del mundo aeronáutico, bautizará el próximo viernes a una de sus naves con el nombre del militar malagueño Bernardo de Gálvez, figura clave en la Revolución Americana.
Globalia, grupo turístico al que pertenece Air Europa, ha decidido que el héroe de Pensacola sea honrado de esta manera y su nombre, y con él sus proezas, alcance tan alto vuelo como el que consiguió Gálvez en vida. Tras la concesión de la Ciudadanía Honorífica de los Estados Unidos, que ostenta desde finales del 2014 (cuando el Presidente Obama firmó la resolución conjunta del Congreso) este nuevo homenaje vuelve a reconocer al de Macharaviaya como figura esencial en la herencia hispana de Estados Unidos. Tan solo ocho personas (como el General La Fayette, Churchill o Santa Teresa de Calcuta) han sido elegidas por el país americano con ese título.
Bernardo de Gálvez (Macharaviaya, Málaga, 1746- Ciudad de México, 1796) participó activamente en la Revolución Americana, siendo uno de los grandes estrategas del bando estadounidense. Su posición como Gobernador de Luisiana fue indispensable para ganar, entre otras, la batalla de Pensacola, hecho por el que se convirtió en Conde bajo el lema Yo solo
the application of an elastic band at the base of the sildenafil sandoz 38TREATMENT FOR ERECTILE.
. Este apelativo hace referencia a la incursión que su barco realizó en solitario en la bahía de la ciudad de Florida
Su contribución a la independencia de las trece colonias le permitió desfilar el primer 4 de julio a la derecha del Presidente George Washington. Sin embargo, tras su muerte sus hazañas cayeron en el olvido, a pesar de que en 1976 el entonces Rey de España don Juan Carlos I inaugurase una estatua suya junto a las de los Libertadores.
En mayo de 2008, se creó en Málaga la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, cuya aspiración era devolver la gloria al legado del malagueño. Tras una ardua tarea, la asociación, por medio de Teresa Valcarce, consiguió que el retrato de Gálvez se situase en el Senado, tal como se comprometió el pueblo americano en 1783 para honrar las hazañas del militar. Aunque Valcarce, residente en EEUU, no podrá estar el viernes en el Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas, lugar del bautizo, otras figuras trascendentales en la recuperación histórica del malagueño sí estarán, como Manuel Olmedo, Vicepresidente de la asociación, o el Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.