Augusto Ferrer-Dalmau es uno de los más afamados pintores bélicos contemporáneos de España y su obra ha sido expuesta en ciudades como Londres, París o Nueva York. La última obra del artista barcelonés está ligada con la Revolución Americana

Las hazañas del malagueño Bernardo de Gálvez estuvieron escondidas del reconocimiento público merecido casi doscientos cincuenta años. Gracias al esfuerzo de la sociedad civil, ejemplificada en la Asociación Bernardo de Gálvez y Teresa Valcarce, y la Diputación de Málaga, en 2014 se consiguió  que el Congreso de los EEUU rindiese el homenaje prometido al héroe de Macharaviaya.

Tras disponer de un cuadro en el Capitolio, Bernardo de Gálvez y su compañía también son los protagonistas del nuevo lienzo de Ferrer-Dalmau, que plasma las peripecias del militar y las tropas que capitaneaba en la Guerra de la Independencia. El cuadro en cuestión se denomina La marcha de Gálvez y en él se muestra cómo las milicias tenían que enfrentarse a las inclemencias climatológicas y geográficas de buena parte del sur de EEUU. Según el autor, el momento que se plasma corresponde a la ruta tomada por los soldados hacia el Mississippi, donde atacaron a tropas británicas con la ayuda de los nativos.