Las elecciones celebradas el pasado 8 de noviembre en Estados Unidos pasarán a la historia por la sorpresa que supuso que el candidato republicano Donald Trump ganara la presidencia contra todo pronóstico. Sin embargo, en esa misma jornada electoral se votaban cargos ejecutivos y legislativos a nivel federal y local y, para muchos de los elegidos como gobernadores, senadores o congresistas, también ha sido una elección histórica.
Estos son algunos de los protagonistas de estas elecciones:
Kate Brown: Los ciudadanos de Oregon la eligieron como la primera Gobernadora de la historia que se ha declarado abiertamente bisexual. Tras la renuncia del gobernador electo John Kitzhaber, Brown ocupó el cargo de gobernadora en febrero de 2015 y el pasado martes venció en la elección especial para confirmar su cargo. Brown nació en Torrejón de Ardoz en Madrid en 1960 donde su padre estaba destinado como parte de la Fuerza Aérea de EEUU.
Catherine Cortez Masto: Esta demócrata ha sido elegida la primera Senadora hispana de Estados Unidos. En 2006 fue elegida Fiscal General de Nevada, cargo para el que fue reelegida en 2010. Nieta de mexicano, Cortez es una gran defensora de los derechos de los inmigrantes y de la reforma migratoria fallida de la administración Obama. Durante la campaña se ha mostrado en contra de la construcción del muro con México, una de las principales propuestas del Presidente Trump.
Cyrus Habib: Fue elegido con el 55,7% de los votos como el primer Vicegobernador de origen iraní para el estado de Washington. A sus 8 años perdió la visión debido a un cáncer. Ha sido miembro del Senado de Washington desde 2014. Entre los temas de su programa destacan los relacionados con la educación: la mejora de la escuela pública y la reducción de las tasas de la universidad son algunas de sus propuestas.
Kamala Harris: Es desde el martes la primera mujer indiomericana y la segunda afroamericana en entrar al Senado de la nación representando uno de los escaños de California. Anteriormente se convirtió en la primera mujer, afroamericana e indioamericana en ser Fiscal General de California. Durante su campaña la demócrata ha contado con el apoyo del Presidente Barack Obama y el Vicepresidente Joe Biden.
Adriano Espaillat: Los próximos cuatro años será el primer congresista dominicano en la Cámara de Representantes representando al distrito 13 de Nueva York. Además es la primera vez que un declarado inmigrante indocumentado ocupa un escaño en el legislativo. Espaillat participó el pasado mes de julio en la Convención Demócrata en apoyo a Clinton y reconoció que no siempre ha vivido legalmente en EEUU.
Marisol Alcántara: El reemplazo de Adriano Espaillat en Senado de Nueva York también ha hecho historia al convertirse en la primera mujer de origen dominicano en el Senado estatal. Representará al distrito 31. Entre los temas que defenderá en el Senado se encuentran la defensa de los derechos de los trabajadores o la reforma del sistema electoral de Nueva York.
Ilhan Omar: Esta demócrata es la primera legisladora musulmana de origen somalí en ocupar un escaño en la Cámara de Representantes de Minnesota. Entre los temas que defenderá en el legislativo estatal se encuentra el cambio climático, la educación más accesible o la reforma de la policía.
Darren Soto: Las elecciones de 2016 han convertido a Soto en el primer congresista puertorriqueño de Florida en la Cámara de Representantes de la nación. Representará al distrito 9 de Florida, circuito que incluye ciudades como Kissimmee y partes de Orlando.
Tammy Duckworth: Esta ex piloto de la guerra de Irak se ha convertido en la primera senadora de origen tailandés en el Senado de la nación en representación de Illinois
It shows portal tract and sparse collagenous tissues.• Surgical Therapy viagra for sale.
. Desde 2012 ha representado al distrito número 8 de Illinois en la Cámara de Representantes. Durante un accidente en Irak perdió las dos piernas y sufrió serias heridas en sus brazos. Fue la primera mujer discapacitada en llegar al Congreso en 2012.
Jesse Arregian: Este joven de 32 años será la próxima legislatura el primer alcalde hispano de la ciudad de Berkeley en California. Además será el alcalde más joven de esta ciudad de más de 112.000 habitantes en Alameda County.