Alexa es el asistente virtual controlado por voz creado por Amazon, se lanzó en 2014 junto a su línea de altavoces inteligentes Echo. El funcionamiento de Alexa es sencillo y muy parecido al de otros asistentes como Google Assistant, Siri y Cortana. En primer lugar se le «llama» diciendo su nombre, momento en el que el altavoz o dispositivo en el que esté integrado se pondrá a escuchar. Después se le da un comando con la voz, y el asistente reconocerá lo que le preguntas y te dirá una respuesta.
Hasta ahora, Alexa se comercializaba en español en países como España o México desde 2018, pero no en Estados Unidos. Recientemente, Amazon autorizó desarrollar el uso del español también en Estados Unidos para así llegar al mercado de habla hispana en EE.UU. De hecho ya se han comenzado a desarrollar capacidades para Alexa en español que integra frases y acentos de hispanos de las diferentes comunidades hispanas que viven en todo el país.
Esta estrategia atiende al gran peso del español y de la comunidad hispana en Estados Unidos. En aquellos países donde el español no es un idioma oficial, se puede observar que destaca Estados Unidos, donde más de 42,1 millones de personas hablan español de modo nativo, es decir, tienen capacidad oral y escrita para expresarse en español. Si además tenemos en cuenta aquellas personas que tienen una competencia limitada la cifra aumenta a 58,2 millones de personas en el territorio estadounidense, un 18% de la población.
Las grandes empresas son conscientes de la importancia del mercado hispano en Estados Unidos y esto es una muestra más de su empeño por conseguir atraer a los consumidores a sus productos.
Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council: