La semana del 13 al 17 de julio se celebró en Bruselas la décima ronda de negociación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea. Una semana en la que, según los jefes de la negociación de ambas partes, se han logrado grandes avances en acceso a los mercados, cooperación regulatorias y reglas.
Ignacio García Bercero, Jefe de la Negociación de la Unión Europea, y Dan Mullaney, Jefe de la Negociación de Estados Unidos, comparecieron ante los medios de comunicación el pasado viernes para explicar algunos de los asuntos tratados durante la semana y compartir sus impresiones de cara al futuro.
García Bercero recordó que esta décima ronda era la primera después de la cumbre del G7 celebrada en junio en Alemania en la que los líderes de los países más industrializados del mundo establecieron pautas claras para intensificar la discusión y fijar algunas líneas de actuación en algunas áreas y sectores.
También fue la primera ronda después de que el Parlamento Europeo votara (tras suspender la primer votación) un acuerdo de recomendaciones para alcanzar un acuerdo ambicioso y después de que el Congreso de Estados Unidos sacara adelante la Trade Promotion Authority Bill, más conocida como fast-track, que le da “vía rápida” a Obama para negociar esta clase de acuerdos comerciales.
Con un gran apoyo político a ambos lados del océano Atlántico, los principales avances de esta ronda de negociación se dieron en el sector servicios y regulatorio.
García Bercero aseguró que no se ha hablado sobre aranceles, tarifas ni mercados públicos pero sí se han presentado las propuestas revisadas de ambas regiones en cuanto a los servicios, algo que se ha hecho en un ambiente “prometedor y constructivo”.
En cuanto a la regulación, se han establecido 4 líneas a cumplir:
- Acuerdo sobre buenas prácticas regulatorias.
- Trabajar sobre los obstáculos técnicos al comercio y las medidas sanitarias y fitosanitarias.
- Establecer un marco para facilitar una mejor cooperación regulatoria en el futuro.
- Trabajar para una mayor compatibilidad regulatoria en nueve sectores esenciales, entre ellos, el de la industria farmacéutica, equipos médicos, cosmética, textiles o automóviles).
El Jefe de la Negociación de la UE anunció que en la próxima ronda de otoño la UE presentará su propuesta en un área esencial para la región: el desarrollo sostenible, y recordó que en ningún momento se perderán los estándares de seguridad ya alcanzadas.
Por su parte, Mullaney mostró el deseo e EEUU de acelerar las negociaciones y confía en que el TTIP se firme “antes de que termine la administración Obama en enero de 2017”.