En 2019 también se cumplieron 250 años de la fundación de la primera misión española en lo que es hoy Estados Unidos, San Diego de Alcalá se fundó en 1769 y supuso el origen de la actual ciudad de San Diego en California.

El fundador de dicha misión fue Fray Junípero Serra, a quien su labor como misionero le llevó a fundar 9 de las 21 misiones de California: San Diego de Alcalá, en 1769; la de San Carlos Borromeo, en 1770; la de San Antonio de Padua, en 1771; la misión de San Gabriel Arcángel, en 1771; la de San Luis Obispo de Tolosa, en 1772; la de San Juan Capistrano, en 1776; la de San Francisco, en 1776; la de Santa Clara de Asís, en 1777 y la de San Buenaventura, en 1782.

Como ya hemos contado en otras ocasiones, en la actualidad, de las 10 ciudades más pobladas de Estados Unidos, cuatro fueron fundadas por españoles: Los Ángeles, San Antonio, San José y precisamente la ciudad que nos ocupa, San Diego.

A día de hoy, San Diego es la octava ciudad más grande de los Estados Unidos y la segunda más grande de California. Es un lugar de enorme importancia estratégica y con gran presencia hispana por su situación en la frontera con México. Su herencia hispana se remonta más allá de la fundación de la ciudad ya que el primer barco europeo que tocó tierra en la costa oeste de lo que hoy es Estados Unidos fue español y se llamaba San Salvador. Lo hizo en un punto de la bahía de San Diego, en el sur de California, el 28 de septiembre de 1542. Fue más 200 años después cuando fueron fundados el Presidio y la Misión de San Diego Alcalá, por Gaspar de Portolá y Fray Junípero Serra respectivamente. Estos hitos son considerados como los primeros eventos fundacionales de lo que hoy es San Diego.

En la actualidad la ciudad de San Diego cuenta con una amplia población hispana, en concreto tiene 376.022 hispanos viviendo en la ciudad, lo que representa un 28% del total

En este 2019 se conmemora el hito de la fundación de la ciudad, que sería imposible de concebir sin su legado hispano.

Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council:

Become a Patron!