El presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden, asistieron ayer en la East Room de la Casa Blanca a los actos de conmemoración del Cinco de Mayo, festividad que conmemora la victoria de los mexicanos ante los franceses en la batalla de Puebla hace 152 años.
En 1862, Napoleón III envió tropas con más de 6.5000 hombres del que entonces era uno de los mayores ejércitos del mundo para invadir México. 4.000 soldados mexicanos, dirigidos por Ignacio Zaragoza, lucharon para defender su patria, logrando la victoria en la ciudad de Puebla. Cinco años más tarde, en 1867, un grupo de mexicanos celebró en Texas (lugar donde nació el general Zaragoza) esta victoria, y desde ese momento se convirtió en una gran fiesta para los mexicanos emigrantes en Estados Unidos.
En su discurso, el presidente Obama recordó esta victoria y el esfuerzo de las tropas mexicanas y lo que supuso en su unión con Estados Unidos. “La mejor forma de honrar a nuestros antepasados es construir un mejor futuro juntos”, comentó Obama.
Junto con el Vicepresidente, Obama aprovechó esta oportunidad para presionar a los miembros republicanos de la Casa de Representantes del país para retomar el debate sobre la reforma migratoria que el año pasado ya aprobó el Senado y está paralizada en el Congreso. Un proyecto de ley que normalizaría la situación de 11 millones de inmigrantes que actualmente viven en Estados Unidos de forma ilegal.
“No serán ciudadanos, pero son estadounidenses”, declaró Biden respecto a estos millones de personas indocumentadas.
Por su parte Obama demostró su preocupación con el tema migratorio, en especial con el hispano, saludando en español a los presentes «bienvenidos a la Casa Blanca» y sentenciando que «todos somos latinos» en relación a la reforma migratoria.
Además, prometió seguir trabajando “por la consolidación de nuestras fronteras, la modernización del sistema de inmigración y mantener unidas las familias de Estados Unidos y otros países, por nuestra economía, nuestra seguridad y nuestro futuro”, explicó el Presidente.