Un 15 de febrero de 1519 nació en Avilés, Asturias, uno de los personajes más importantes de la historia de España y EE.UU. Pedro Menéndez de Avilés fue un militar y marino español que desarrolló gran parte de su vida al otro lado del Atlántico, donde llegó a fundar la ciudad más antigua de Estados Unidos que haya sido habitada de forma continuada, San Agustín, en Florida. El 8 de septiembre de 1565, es la fecha oficial de la fundación de la ciudad.
Ya en 1513 Ponce de León descubrió estas tierras pero no fue hasta 1565, de la mano de Pedro Menéndez de Avilés, cuando se colonizaron y comenzaron a ser habitadas. El marinero asturiano, partió desde España a Florida por orden de Felipe II para expulsar a un grupo de hugonotes que amenazaban con asentarse en tierras españolas de Florida. Para impedirlo partieron desde Avilés 3 navíos y casi 300 hombres, otros 2 navíos y 78 tripulantes desde Gijón y 8 naves desde Cádiz.
Desde la llegada a tierra a finales de agosto, San Agustín se convirtió en la primera ciudad que desde su fundación ha estado poblada
the Importance of Communication viagra online 2. Patients taking warfarin.
. Además se convirtió en un símbolo para el catolicismo y para la liberación de esclavos negros. Para la religión católica porque fue en la Iglesia Misión de Nombre de Dios de San Agustín donde se celebró la primera misa sobre lo que actualmente es suelo americano. Y para la esclavitud, porque muchos esclavos negros de regiones cercanas escapaban de sus amos y de la legislación británica a tierras españolas donde se permitía la liberación de los esclavos en algunas circunstancias.
San Agustín ha sido a la largo de la Historia cuna de cultura y de comercio, de una población multilingüe y multirracial clave en el desarrollo de Florida y en las relaciones España-Estados Unidos-Latinoamérica por su estratégica situación geográfica. Y esa ciudad, de gran valor cultural, económico y político fue fundada por un español y su flota.
En lo referente a las relaciones actuales, cabe destacar que en 1961, San Agustín y la ciudad asturiana de Avilés se hermanaron, un acuerdo que fue renovado en el año 2000. A lo largo de estos años de relaciones se han intercambiado nombramientos, regalos y se han puesto en marcha programas de intercambio de estudiantes. Ejemplo de ello es la réplica de la estatua de Pedro Menéndez que se expone en un parque de San Agustín o la réplica del Obelisco que conmemora la Constitución de 1812 con el que San Agustín obsequió a la ciudad asturiana.
Pedro Menéndez de Avilés fue también gobernador de Cuba y gobernador de la Florida y además obtuvo el título de Adelantado de la Florida. La vida de este marino, explorador, militar y aventurero es sin duda uno de los episodios más apasionantes de la historia de España en EE.UU especialmente por el legado que dejó en el país y que aún se recuerda.
Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council: