Daniel Ureña, presidente de The Hispanic Council, analiza las claves para entender los resultados de la noche electoral en Estados Unidos. Unos comicios en los que los republicanos han conseguido retener el control del Senado mientras que los demócratas han recuperado el control de la Cámara de Representantes.
1. Café para todos
Esta vez sí los pronósticos se han cumplido y los demócratas consiguen recuperar el control de la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos refuerzan su mayoría en el Senado. Por ello, tanto demócratas como republicanos tienen motivos para estar satisfechos, aunque con matices.
2. Nancy Pelosi, la nueva rival de Donald Trump.
Pelosi se convertirá en la nueva líder de la mayoría demócrata en el Congreso, lo que la convertirá de facto en la cara más visible de la oposición a Donald Trump. El presidente Trump, que tan bien domina la dialéctica del enfrentamiento y la confrontación, tendrá a Nancy Pelosi como su nueva archienemiga. No obstante, en 2016 tuvo a Hillary Clinton enfrente y todos recordamos el resultado.
3. La Cámara de Representantes, nuevo contrapeso a la Casa Blanca.
La nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes supondrá un contrapeso a la acción legislativa de la Casa Blanca. Será el nuevo foco de la batalla política y podemos esperar una larga lista de comisiones de investigación sobre las finanzas del presidente, los miembros de su gabinete o sus relaciones con países como Rusia o Arabia Saudí
action (peripheral vs central, inducer vs enhancer) and (6) sildenafil 100mg General Considerations.
. Serán largas horas de comparecencias y declaraciones que buscarán minar la imagen de la Administración Trump. Además, la nueva mayoría demócrata tendrá que debatir una petición que claman las bases demócratas: iniciar el impeachment a Trump, aunque con la mayoría republicana en el Senado es complicado que prospere.
4. Un buen resultado para los republicanos.
Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado con victorias importantes en estados como Indiana, Misuri o Florida, que estaban en manos demócratas. Además, en este último estado, el candidato republicano consiguió una simbólica e inesperada victoria. Por tanto, ha sido una buena noche para el Partido Republicano.
5. La hispana Alexandria Ocasio-Cortez, estrella demócrata emergente.
Alexandria Ocasio-Cortez se convertirá a sus 29 años en la congresista más joven de la historia. Representante de Nueva York, forma parte de la nueva generación de votantes demócratas que defienden posiciones más próximas a la izquierda. Ocasio-Cortez, que solía terminar sus apelaciones a los votantes con un contundente mensaje en español (“P´alante!”), se convierte así en una de las líderes con más futuro dentro del Partido Demócrata.