Del 9 al 11 de julio el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará España por primera vez en viaje oficial a pocos meses de concluir su mandato.

Estas son las 5 claves para entender el contexto de la visita:

  1. Barack Obama llega a España en un contexto de gran incertidumbre política en Europa tras los resultados del Brexit. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Estados Unidos pierde a su principal aliado e interlocutor con Bruselas, lo que le obliga a diversificar sus alianzas y encontrar nuevos apoyos. En este contexto, España tiene una excelente oportunidad de volver a ser un socio privilegiado en las relaciones transatlánticas.
    a
  2. España es considerada por EEUU en el marco de la OTAN como un aliado muy importante. Y, en concreto, las bases americanas de Morón y Rota son un escenario clave en la estrategia geopolítica de EEUU, cercanas a áreas de conflicto, sobre todo, en el norte de África. El viaje de Obama a nuestro país ayudará a reforzar esta relación en materia de Defensa, clave para garantizar la seguridad de los países de la OTAN, no sólo para España y Estados Unidos.
    a
  3. El factor comercial también cobra un gran significado con la visita de Obama. Con el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) en plena negociación, las empresas españolas podrían ganar rapidez y facilidades para desembarcar al otro lado del océano Atlántico. El apoyo de España a estas negociaciones es determinante para su aprobación en el futuro. Además el objetivo común es seguir fortaleciendo unas  relaciones comerciales que han convertido a España en el noveno inversor en EEUU con una inversión directa de 60.000 millones de dólares, mientras que Estados Unidos es el primer inversor en España.
    A
  4. El español y lo hispano se han convertido en un pilar de la nueva realidad social de EEUU. Actualmente hay más de 55 millones de hispanos en EEUU y más de 42 millones dominan el español. Los españoles residentes en EEUU son parte de esta comunidad hispana decisiva a nivel político, económico y cultural que obliga al Presidente de EEUU a mantener buenas relaciones con los países de origen de este grupo, entre ellos, España. Estados Unidos tienen un incuestionable origen español que todavía hoy perdura y que conecta a ambos países con el creciente acento hispano de EEUU.
    a
  5. En los últimos años se han estrechado de manera especial las relaciones en el ámbito de la educación entre ambos países, con más de 26.000 alumnos estadounidenses que visitan cada año España, mientras que 6.000 jóvenes españoles estudian en Estados Unidos. Además, desde el punto de vista cultural, las recientes conmemoraciones de la Nueva España han acercado mucho a los dos países: el Quinto Centenario de los descubrimientos de la Florida por Ponce de León; el 300 aniversario del nacimiento de Fray Junípero Serra, fundador de las Misiones de California; el 450 aniversario de la fundación de San Agustín, la ciudad más antigua de EEUU a cargo de Pedro Menéndez de Avilés o la recuperación de la figura de Bernardo de Gálvez, cuyo retrato está por fin expuesto en el Capitolio como reconocimiento a los servicios prestados durante la Guerra de la Independencia.