Tras la Guerra de Independencia de las Trece Colonias contra los británicos, la independencia formal de Estados Unidos como nación soberana dio paso a la construcción de símbolos nacionales. Uno de ellos, la bandera.

La primera bandera oficial es del año 1777, cuando se juntaron trece líneas y trece estrellas, en representación de las colonias independientes, para diseñar una bandera que, en los siglos siguientes, sufriría modificaciones sin alterar por ello el diseño original.

A medida que Estados Unidos ampliaba su soberanía hacia la parte occidental del continente se fueron añadiendo más estrellas al recuadro azul. Solo en una ocasión, en el año 1795, las trece líneas se ampliaron a un total de quince. Sin embargo, fueron conscientes de que ese diseño era ilógico, teniendo en cuenta la ampliación territorial del país en el futuro. Por lo tanto, en los diseños siguientes se volvió al estilo de trece líneas inalterables, quedando como marco modificable el recuadro azul en la esquina superior izquierda.

En 1818, ya con las trece líneas originales, las estrellas se ampliaron hasta veinte. Y en 1851 se aprueba el diseño con 31 estrellas, que estuvo vigente hasta 1858. En los años siguientes, hasta 1867, se exploraron diferentes patrones para ordenar las estrellas, pero todos tuvieron una vigencia mínima. No obstante, esto explica que en algunos modelos de la segunda mitad del siglo XIX con el diseño de las estrellas se dibujasen formas alternativas.

En 1867 se recupera el estilo tradicional, esta vez con 37 estrellas, pues eran 37 los estados que conformaban el país. En 1896, Estados Unidos estaba formado por 45 estrellas y así se reflejó en la bandera, que estuvo vigente durante doce años.

Tras la incorporación de Oklahoma, Nuevo México y Arizona, la bandera comenzó a recoger 48 estrellas en un modelo casi definitivo que, hasta la fecha, atravesó dos últimas modificaciones. La primera, en 1959 con la incorporación de Alaska, y la final, ya integrando a Hawái, en 1960 con 50 estrellas por los 50 estados que configuran el total del territorio.

¿Por qué el 14 de junio?

La idea de dedicar un día nacional a la bandera se cree que surgió en 1885 por iniciativa de un profesor de Wisconsin, Bernard J. Cigrand. A título personal, animaba a sus alumnos a conmemorar y celebrar el día de la bandera cada 14 de junio. Su implicación le llevó a firmar un artículo para un periódico de Chicago animando a los americanos a celebrar el día de la bandera.

En 1888, William T. Kerr de Pensilvania fundó la Asociación Americana del Día de la Bandera de Pensilvania Occidental.

Por esta presión y por el creciente interés nacional, en 1916, el presidente Woodrow Wilson declaró oficialmente el 14 de junio como Flag Day o Día de la Bandera. En 1949, se le agregó la condición de “nacional”, lo que lo convirtió en el Día Nacional de la Bandera.

Así, cada 14 de junio se conmemora la aprobación de la primera bandera nacional de Estados Unidos.