La asociación hispana de Texas y la Comisión de Historia de Texas han organizado una iniciativa que consiste en 10 itinerarios por el estado para que los visitantes conozcan la herencia hispana que alberga. Estas rutas recorren el estado entero pasando por ciudades tan importantes como Dallas, Austin o Houston y tratan de reflejar el espíritu nómada de sus primero habitantes llegados desde lo que es hoy México.
Durante dos siglos el estado de la estrella solitaria perteneció al imperio español y luego pasó a ser controlado por el gobierno mexicano de la época, sin duda alguna la conexión del estado con lo hispano tiene una gran importancia y es clave para entender su desarrollo. Además, siendo un estado que comparte una amplia frontera con su país vecino, lo hispano ha ganado en presencia y ha consolidado esta relación de Texas y su herencia hispana.
El carácter hispano de la región se ve claramente en diversos elementos que reflejan ese legado como pueden ser las misiones católicas, los fuertes que se erigieron o las construcciones clásicas españolas. El conocido como “Camino Real”, que se encuentra al este del estado, es uno de los elementos más destacables del recorrido puesto que era una de las principales rutas abiertas por los exploradores hispanos.
El proyecto tiene la intención de potenciar la oferta turística e histórica del estado, pero a su vez también quiere afianzar los lazos históricos con las comunidades locales. Se trata de un esfuerzo por preservar esa riqueza cultural y esa historia compartida con siglos a sus espaldas. Además, la herencia texana no se puede entender sin la herencia hispana y este tipo de iniciativas tratan de dar al gran público una visión de dónde viene aquello que les rodea a día de hoy.
Colabora con nosotros en la tarea de difundir la cultura hispana, hazte amigo de The Hispanic Council: