Hoy Donald Trump será investido como el 47º presidente de los Estados Unidos de América. Este segundo mandato inicia una nueva etapa para el país norteamericano, cuyo legado cultural hispano es un elemento esencial tanto de su identidad como de su actualidad cultural, política, económica y social. Con motivo del retorno de Trump al Despacho Oval, The Hispanic Council destaca algunos datos que ayudan a entender la estrecha conexión entre Estados Unidos y España:

 

1. Más de 44 millones de personas en Estados Unidos utilizan el español como lengua materna, principalmente en el ámbito familiar.  Hay que tener en cuenta que en Estados Unidos hay más de 65 millones de hispanos, una cifra en auge cada año.

 

2. Estados Unidos es el 2º país del mundo con mayor número de hispanohablantes, con más de 57 millones de personas que dominan el idioma.

 

3. Más de 50.000 ciudadanos estadounidenses residen en España, formando una comunidad activa y vibrante plenamente integrada en la sociedad española.

 

4. Más de 170.000 ciudadanos españoles residen en Estados Unidos, convirtiéndolo en el tercer país del mundo con mayor presencia de españoles.

 

5. Más de 400 empresas estadounidenses operan en España, con una facturación conjunta que representa el 24 % del PIB nacional (aproximadamente 248.000 millones de euros).

 

6. Más de 700 empresas españolas, entre ellas Banco Santander, ACS, Iberdrola o Ferrovial, están presentes en Estados Unidos, generando más de 75.000 puestos de trabajo.

 

7. Más de 32.000 alumnos estadounidenses eligieron España para cursar estudios superiores durante el curso 2022-23, siendo uno de los destinos favoritos con un incremento del 28% con respecto al año anterior.

 

8. Más de 8.000 alumnos españoles estudiaron en Estados Unidos durante el curso 2023-24.

 

9. Casi 4 millones de turistas estadounidenses visitaron España en 2023, uno de los principales países de origen del turismo que llega a nuestro país.

 

10. Más de 50 localidades estadounidenses comparten su nombre con ciudades españolas, como Oviedo (Florida), San Fernando (California) o Málaga (Nuevo México).

 

Estos datos ilustran la fortaleza de las relaciones entre España y Estados Unidos, una conexión alimentada por la herencia cultural española y reforzada por la activa colaboración económica y social entre ambos países.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de TuLegado (@_tulegado)