El pasado 15 de octubre tuvo lugar en Madrid el «EFE Fórum Hispano», organizado por la Agencia EFE y The Hispanic Council, un encuentro informativo sobre la comunidad hispana en Estados Unidos. Más de un centenar de directivos, profesionales y representantes del mundo de la cultura, la política y los medios de comunicación participaron en este encuentro, en el que se analizaron las oportunidades que el auge de la comunidad hispana representa. El evento sirvió para que, por primera vez en España, se celebrara el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra desde hace varias décadas en Estados Unidos entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre.

Puede ver las fotos en Flickr y Facebook

La inauguración estuvo presidida por el y el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez y el  Consejero Económica de la Embajada de Estados Unidos, Anton Smith. El Secretario de Estado recordó a los asistentes la necesidad de reivindicar las raíces hispanas de la historia de Estados Unidos, en la que España desempeñó un papel protagonista y destacó la importancia del viaje de los Reyes de España el pasado mes de septiembre como una muestra de ello. Por su parte, Smith subrayó la hispanización de Estados Unidos y la pujanza e importancia del español en los últimos años como seña de identidad de la minoría más grande del país.

En el acto de inauguración también participó el Presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera y el Presidente de The Hispanic Council, Daniel Ureña. Vera destacó el enorme crecimiento de la comunidad hispana en Estados Unidos registrado en las últimas décadas y recalcó el enorme poder político de esta comunidad en las elecciones presidenciales: «Si no tienes el apoyo de la comunidad hispana es difícil ganar unas elecciones en EEUU». Por su parte Ureña quiso destacar la importancia de este Fórum celebrado en Madrid como «el precedente para que a partir de ahora se celebre todos los años el Mes de la Herencia Hispana en España«.

Además se reiteró el potencial de la comunidad hispana en el futuro ya que, según las estimaciones, de seguir la tendencia de crecimiento al alza, en 2060, 1 de cada 3 estadounidenses será hispano, convirtiéndose en la mayoría étnica de Estados Unidos.

Tras la apertura, tuvo lugar la primera sesión del EFE Fórum Hispano titulada “El mercado hispano en Estados Unidos: una oportunidad de negocio en crecimiento”. Alberto Avendaño, Director de «El Tiempo Latino» de The Washington Post  afirmó que «no ha trabajado adecuadamente la marca de España en EEUU». Sin embargo, reafirmó la existencia en Estados Unidos de un mundo «hispanounidense» y de una gran oportunidad en el mercado hispano tanto para las grandes corporaciones como para las pequeñas y medianas empresas.

También participó en esta mesa redonda el Secretario General de la Fundación Carolina, Gustavo Rovira, que no dudó en afirmar que «los hispanos han puesto de moda lo español en Estados Unidos» y este país, generador de tendencias, «puede ayudar a situar a la cultura hispana a nivel mundial». En cuanto a las oportunidades de mercado, Rovira destacó la forma de funcionar de EEUU en donde se «valora el fracaso de emprendedores y de empresas» porque «no hay miedo al fracaso y si se fracasa, mejor».

Ángel Badillo, Investigador principal del Real Instituto Elcano, se centró en el poder del español para aprovechar las oportunidades que hay en EEUU, sin embargo, confirmó que «el español no es una garantía en EEUU sino lo cuidamos». «EEUU es un país muy variado y para entenderlo es necesario que se conozca la cultura estado por estado», comentó Badillo. «Las empresas españolas que quieran entrar en el mercado deben recordar que EEUU destina un 3% de del PBI a I+D+I».

En la última sesión del EFE Fórum Hispano, sobre “El desafío de España ante el auge de la comunidad hispana de Estados Unidos”, José Antonio Alonso, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, recalcó que «la presencia de la empresa española en EEUU es sólida y creciente» y destacó que «el bilingüismo con español empieza a ser cada vez más valorado económicamente en EEUU y la gente ya no tiene vergüenza de utilizar el español».

En esta línea de la importancia del español, el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, José Luis García Delgado, advirtió que «el español se la juega en EEUU». «EEUU es un cementerio de lenguas, otra vez los españoles nos la jugamos y también lo hacemos desde punto de vista económico; en el Acuerdo de Libre Comercio (TTIP), somos los españoles los que nos la jugamos, y no EEUU», añadió.

Referente a la firma del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y EEUU (TTIP), el Embajador Javier Rupérez aseguró que las «alianzas EEUU y Europa dan estabilidad mundial». En cuanto al crecimiento del mundo hispano resaltó que «los hispanos no son españoles y muchos no saben dónde está España» por ello es importante reivindicar el papel de nuestro país en la historia donde «el español es un elemento constituyente más de la historia de EEUU».

La segunda sesión también contó con la participación del Embajador Manuel Lejarreta quien mostró un ejemplo de la pujanza hispana en EEUU: «El octavo apellido más común en EEUU es García y el noveno, Rodríguez». Como Secretario General de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Lejarreta destacó el papel de la administraciones y algunas organizaciones para crear «encuentro y una red de contactos entre empresarios españoles y norteamericanos». «Tenemos muy presente la importancia y la oportunidad de EEUU y estamos trabajando seriamente en ello porque somos consciente de la oportunidad que se presenta para España», concluyó.