Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council, analiza los resultados de las primarias de New Hampshire, que han dejado una campaña electoral más abierta que nunca.
1. New Hampshire deja la campaña electoral patas arriba.
Los resultados de las primarias de New Hampshire han añadido más confusión a esta alocada carrera electoral. Bernie Sanders y Donald Trump han sido los claros ganadores de la noche, lanzando el mensaje de que dos “outsiders” alejados de la moderación han sido capaces de ganar al “establishment” de cada partido.
2. Bernie Sanders consigue una impresionante victoria sobre Hillary Clinton.
Después de su meritorio empate en Iowa, las encuestas pronosticaban una contundente victoria de Bernie Sanders en New Hampshire, un estado muy próximo a su tierra natal y que conoce bien al senador. Sanders ha ganado a Hillary por más de 20 puntos de diferencia, lo que confirma las dudas sobre el mito de la imbatibilidad de la ex Secretaria de Estado, que tiene un serio problema a la hora de conectar con el voto de las mujeres. No obstante, el apoyo de las minorías como la afroamericana y la hispana podrían reconducir su candidatura.
3. Trump gana con holgura.
Hoy sí Trump ha conseguido una victoria sin paliativos, también con casi 20 puntos de diferencia con respecto al segundo. Su discurso populista, centrado ahora en el mensaje de con él Estados Unidos volverá a “ganar” ha calado en New Hampshire. Buenas noticias para Trump, pero malas noticias para el Partido Republicano, que sigue dividido sin una alternativa clara al multimillonario y absorbido por el fenómeno Trump, que hace que sea percibido como un partido más radical, más alejado de las minorías y con más dificultades de poder ganar en noviembre.
4. Marco Rubio paga su mala actuación en el último debate.
El gran perdedor de la noche en el lado republicano ha sido sin duda Marco Rubio. Si hace una semana en Iowa era el vencedor moral, hoy tiene motivos sobrados para la decepción. Su mala actuación en el debate del pasado sábado generó muchas dudas sobre su capacidad de liderazgo. Hoy ha asumido toda la responsabilidad por su papel en el debate y ha pedido perdón por ello. Las próximas semanas pondrán a prueba su capacidad de recuperación.
5. El moderado Kasich sorprende con su segundo puesto.
John Kasich, el moderado Gobernador de Ohio, ha sido una de las grandes sorpresas de la noche al conseguir un importante segundo puesto. Kasich, que aspira a conseguir el apoyo de los votantes independientes y moderados apelando a su experiencia de gobierno, ha pasado prácticamente desapercibido hasta la fecha tanto en los debates como en las encuestas, por lo que esta noche sale fortalecido.
6. Ted Cruz se mantiene.
El ganador de los caucus de Iowa, Ted Cruz, mantiene intactas sus opciones después de New Hampshire y se beneficia de la derrota de Marco Rubio. No competía en un terreno muy favorable esta noche, pero con su tercer puesto ha conseguido un resultado digno.
7. Jeb Bush se recupera.
Ha sido una buena noche para Jeb Bush, que al superar a Marco Rubio consigue una importante victoria para su campaña, que le devuelve a la carrera. Muchos le daban ya por muerto, pero el ex Gobernador de Florida consigue sobrevivir al rozar el tercer puesto y puede seguir recuperándose en las próximas citas en Nevada y Carolina del Sur, donde su apellido sigue teniendo tirón. Por tanto, Jeb Bush sigue vivo.
8. Chris Christie puede ser el próximo en abandonar.
El Gobernador de New Jersey, Chris Christie, que fue el verdugo de Marco Rubio en el debate del pasado sábado no ha conseguido rentabilizarlo. Al igual que en Iowa, ha vuelto a tener unos resultados muy pobres y ha anunciado que reconsiderará su futuro en esta campaña, lo que suele ser el anticipo de una retirada.
9. Nevada y Carolina del Sur, próximas citas.
En las próximas semanas, entre el 20 y 23 de febrero, Nevada y Carolina del Sur celebrarán caucus y primarias para los dos partidos, lo que supondrá una nueva cita con los electores y donde todo podría volver a cambiar. Serán votaciones importantes ya que no hay que olvidar que son los primeros estados en votar del Sur y del Oeste, por lo que podrían ser un reflejo de lo que puede ocurrir en esas zonas del país.
10. El Supermartes será el gran hito de la campaña.
El próximo 1 de marzo 15 estados celebrarán elecciones primarias o caucus, lo que se conoce como el “Super Tuesday”, que suele ser una verdadera criba en la campaña electoral. Por ahora tanto la campaña demócrata como la republicana están muy abiertas, pero después del Supermartes estaremos mucho más cerca de saber quiénes serán los nominados de cada partido.